Blog de Fernando asociado a www.lacriadatracia.com

lunes, 25 de marzo de 2013

homo heidelbergensis

CUANDO ME CRUCÉ CON MIGUELÓN EN TWITTER
No recuerdo cuándo me crucé por primera vez con Miguelón en twitter. Pero sin duda llamó mi atención. ¡Un homínido de medio millón de años en una red social! Tanto me gustó la situación que desde entonces no hay semana que no intercambie algún comentario con él.
 “Me encontraron en la Sima de los Huesos. Tengo 500.000 años, soy Homo heidelbergensis”, reza su biografía del perfil. En su avatar se aprecian sus rasgos primitivos. Peludo, de cara ancha, con la nariz amplia y los arcos de las cejas muy pronunciados.
“Descanso en @museoevolucion de Burgos”, añade en su bio. Este apunte me desvió directamente a la web del museo y empecé a seguir la cuenta de twitter para estar informada de cualquier actividad del museo, noticia relacionada con los yacimientos de Atapuerca y las investigaciones que se realizan sus científicos en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).
Ahí pude leer que los miembros del equipo de Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca, descubrieron su cráneo en 1992.  Lo apodaron Miguelón en homenaje al ciclista Miguel Indurain que estaba ganando su segundo Tour de Francia.
El fósil fue portada de la revista Nature, revolucionó a la comunidad científica y gracias a ello Atapuerca se convirtió en un referente mundial. Y no es para menos: el cráneo de Miguelón ostenta el título del cráneo de homínido fósil más completo y mejor conservado del mundo.
Miguelón también es el homínido más conocido de la red. Su cuenta en twitter es, bajo mi punto de vista, un ejemplo a seguir. Poner cara y personalidad aunque sea ficticia a un homínido despierta el interés por la paleoantropología de aquel que se cruce con él en su timeline. ¿A quién no le interesa saber de dónde venimos?
Para animar a los curiosos sapiens a despejar sus dudas (o alimentarlas) Miguelón organizó hace unos meses un encuentro virtual con los tuiteros. Propuso el hashtag #evolutionchat como punto de encuentro. Él y una experta del MEH respondieron las preguntas que plantearon los internautas.
“El jueves, 17h, tendremos #Evolutionchat para hablar sobre la Evolución, el Museo y mi especie. Podéis enviar ya preguntas. Please RT”, tuiteó.
“Intentaremos durante un par de horas contestar a las preguntas que nos vayan dejando los sapiens y atender sugerencias”, añadía.
Con esta actividad, que tiene previsto repetir pronto de la mano de alguno de los directores de los yacimientos, Miguelón brilla por su excelente capacidad para hacer relaciones con otros usuarios de twitter. Este homínido también aglutina a gente de lo más dispar creando listas que tuitean bajo un mismo hashtag. Yo, por ejemplo, pertenezco a ‘Divulgadores de ciencia, estudiantes y Profesionales dedicados a la ciencia y al saber de los demás’. Y, como rendida admiradora de Miguelón, tengo el honor de formar parte de la ‘TribuATA, l@s más fieles seguidoras de este humilde heidelbergensis’. Pero hay más listas, como ‘No homínidos en mi TL’, formado por una tortuga, una rata del Pleistoceno, un buitre y un león.
La cuenta de Miguelón también atrae visitantes al Museo de la Evolución y para muchos (me incluyo) es un hecho emocionante desvirtualizar a esteheidelbergensis durante la visita. Allí encuentran una reconstrucción de Miguelón en la plenitud de su vida. Aparece sin la fractura del lado izquierdo de la cara que le mató al infectarse. Con 35 años, 1,70 metros de altura y una complexión robusta que ilustra sus probables 95 kilos de peso.
Miguelón tiene también un blog con otra estrella de la paleoantropología, laAustralopithecus afarensis Lucy. Los contenidos son muy divulgativos y divertidos. No dejéis de leer ‘La dieta en la galería de los homínidos’, donde nos presentan los menús que degustaban las distintas especies de homínidosde la galería del Museo de la Evolución y ‘Los simios emprendedores’ sobre eluso de herramientas de los simios.  Yo ando enganchada a la pareja peluda.
Algunos internautas lanzaron hace unas semanas un llamamiento para que la hembra se haga una cuenta de twitter. Ella ha sucumbido, ha seguido el mismo camino que Miguelón y ya la tenemos tuiteando. Su bio reza: “Homínida bajita, peluda y fan de los Beatles. Australopithecus afarensis nacida en Tanzania hace más de 3 millones de años”.
¡Bienvenida Lucy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario