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lunes, 14 de enero de 2013

Thomas Hobbes y el leviatan


  • 1. El LeviatanTomas Hobbes
  • 2. Tomas HobbesTomas Hobbes es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes e influyentes filósofos políticos modernos debido a su particular sentido materialista y crítico de concepciones metafísicas como las de Descartes. Este autor no representa a una teoría más dentro de las muchas que intentaron dar la solución para el mejor gobierno, el pensamiento político de Hobbes y su visión de la sociedad sentaron las bases del Estado Moderno “así como en el desarrollo y afianzamiento de la ciencia en la Edad Moderna”
  • 3. Tomas HobbesEscribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social.
  • 4. Tomas Hobbes – El leviatanParte I: Del hombre La persona actúa según los impulsos que recibe del exterior, por lo que intentará a toda costa evitar los impulsos que le resulten desagradables y conseguir todos los agradables posibles.

  • 5. Tomas Hobbes – El leviatanParte II: Del EstadoHobbes desarrolla su idea del contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales. Así, a las pasiones naturales del hombre se oponen las leyes morales, siendo a su vez leyes naturales.
  • 6. Tomas Hobbes – El leviatanParte III: Del Estado cristiano Hobbes investiga la naturaleza de un Estado cristiano. Esto da lugar inmediatamente a la pregunta de en qué escrituras deberíamos confiar y por qué. Si alguna persona reclama que lo sobrenatural es superior a lo civil, entonces habría caos, y el deseo principal de Hobbes es evitarlo. Por tanto concluye que no podemos conocer infaliblemente la revelación divina dada por otra persona; ya que cuando Dios habla al hombre, es por medio del propio hombre o de otro igual al que le ha hablado anteriormente.
  • 7. Tomas Hobbes – El leviatanParte IV: Del reino de la oscuridadEn esta cuarta parte, ejerce una severa crítica a la Iglesia, a la cual acusaba (tras denunciar las tradiciones fabulosas que sostienen al conjunto de la mitología cristiana) de estar impregnadas, incluso, de cierto ateísmo. No obstante, y con el fin de evitar eventuales represalias y censuras eclesiásticas, en el apéndice con que concluye Leviatán intentó atemperar sus posiciones recurriendo para ello al examen de la jurisprudencia sobre la herejía.

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