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lunes, 26 de noviembre de 2012

la realidad :Unidad o multiplicidad

Unidad y multiplicidad o Diversidad.
La Unidad del mundo radica en su materialidad, en que todos los objetos y fenómenos existentes constituyen distintos tipos o propiedades de la materia en movimiento. Nada hay en el mundo que no sea forma concreta de la materia, propiedad de ella o manifestación de sus propiedades y correlaciones. La unidad del mundo halla su expresión en la conexión universal de los fenómenos y de los objetos, en el hecho de que en todas las especies de materia se dan atributos universales como el movimiento, espacio y tiempo, la facultad de auto desarrollo, etc. encuentra su expresión en la existencia de leyes dialécticas universales del ser, vigentes en todos los niveles de la organización estructural de la materia. Más no se debe entender la unidad del mundo como uniformidad de su estructura, como simple e infinita repetición de lo existente y como subordinación de todo lo que existe a las mismas leyes especificas.En la naturaleza se da una multiplicidad infinita de niveles cualitativamente distintos, de organización estructural de la materia, en cada uno de los cuales esta posee propiedades y estructuras diferentes y se subordina a distintas leyes especificas del movimiento.
En la actualidad se conocen varios niveles de ese tipo, correspondientes a distintas escalas. núcleos atómicos y partículas elementales, átomos y moléculas cuerpos microscopista sistemas cósmicos de diferentes ordenes.
La diversidad cuantitativa de los fenómenos de la naturaleza no constituye una dificultad insuperable para el conocimiento fidedigno de los mismos.
Basándose en la unidad de los fenómenos de la naturaleza, en la existencia de propiedades y leyes generales de la materia en movimiento, la razón humana en cada fenómeno finito descubre elementos de lo infinito, en lo transitorio, aspectos de lo eterno.



Sócrates y la filosofía posterior tienen su centro principal en Atenas, por lo que al ciclo filosófico anterior a Sócrates -comunmente llamados presocrático- también se le conoce como período pre-ático. Y está bien esta precisión ya que el término no designa una distinción puramente cronológica puesto que en realidad algunos de los considerados presocráticos fueron coetáneos de Sócrates e incluso más jóvenes que él. Cuando ocurre esto último, sin embargo puede ser correcto el uso de este título porque dichos autores participan de las inquietudes, objetivos y estilos intelectuales típicos de esta primera etapa.


Existe acuerdo en "dividir" a tales filósofos en varias escuelas y tendencias: filósofos monistas, pluralistas, escuela de Mileto, pitagóricos, eléatas... Algunos autores incluyen en este grupo también a los sofistas, pero esto es cuanto menos discutible ya que los sofistas centyran sus investigaciones en los problemas antropológicos, exclusivamente. 

¿Y qué es lo que distingue a este grupo de pensadores, admitido como es que son los "fundadores" de la Filosofía como disciplina crítica? los presocráticos se inclinan hacia los problemas cosmológicos, por la investigación de la naturaleza aunque tampoco descuidaron el problema del hombre y su dimensión ética (como lo muestra la filosofía de Heráclito y la pitagórica).

Los presocráticos dieron explicaciones materialistas en su descripción de la Naturaleza, es decir identificaron los principios de la realidad con entidades materiales; sin embargo, no hay que creer que con ello estos filósofos abrazasen el ateísmo o negasen componentes espirituales a la realidad; el enfrentamiento materialismo/espiritualismo es algo posterior en la historia de las ideas. Sencillamente, ellos no negaron la existencia de dioses o del alma porque para ellos los dioses y las almas participan esencialmente de los mismos principios que los otros objetos del mundo (por ejemplo, según los atomistas existen las almas, pero éstas están compuestas, como cualquier otro objeto, por átomos, aunque más perfectos y sutiles). 

En resumen, esta investigación de los elementos últimos de la naturaleza no es en ese momento incompatible con creencias religiosas, sino que era una "continuación" lógica ya que transitaron el árduo camino que iba del mito al logos.

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